lunes, 18 de mayo de 2009

JULIO QUESADA:ILUSTRADOR



Julio Quesada esta reconocido como uno de los mejores acuarelistas de Europa, es en la acuarela donde el artista escenifica con mayor amplitud su genialidad. Pero durante su larga trayectoria el artista ha trabajado en diversas facetas pictóricas, diferentes a la acuarela.
Hoy vamos a destacar la faceta de Quesada como ilustrador, han sido diferentes publicaciones las que han contado con la colaboración de Julio Quesada, especialmente hay que destacar la colaboración con todas aquellas entidades locales que han solicitado la colaboración desinteresada de Julio Quesada.
Hay que destacar esta colaboración desinteresada del artista en las dos publicaciones más importantes de Crevillent (Revista de Semana Santa y Revista de los Moros y Cristianos).
Ya en el año 1935, Quesada colaboró con diversas ilustraciones en la Revista de Semana Santa de Crevillent, recalcando una escena que representa a Jesús muerto en la Cruz, dibujo que va acompañado de un poema escrito por José María Pemán, esta colaboración continuó con posterioridad destacando las diferentes portadas que ha realizado para la mencionada revista (1950-1951-1957-1958).
También hay que recalcar la colaboración con la Revista de los Moros y Cristianos de Crevillent, tanto en la realización del cartel de las fiestas ( tema que analizaremos en otro artículo), como ilustrando diferentes escenas de dicha revista, por toda esta colaboración Julio Quesada fue nombrado Asociado de Honor de las Fiestas de Moros y Cristianos en 1983.
Durante todos estos años también ha colaborado en la ilustración de diferentes obras realizadas por escritores crevillentinos, como la obra Misterio en el Jumelage de Manuel Martínez Montoya.
Pero sus ilustraciones van más allá del ámbito local y durante su larga trayectoria artística ha colaborado con artistas como José Ramón Otero, ilustrando el conocido libro, Amanecer: Dios y España, así como colaborando con la editorial Parramón, en la obra Pintando paisajes a la acuarela.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar