lunes, 1 de junio de 2009

VISITAR CREVILLENT: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BELEN




En este blog vamos a promocionar el turismo y cultura de Crevillent, creemos que nuestra población tiene un gran potencial turístico y cultural, por ello vamos a explicar los lugares y costumbres más emblemáticos de Crevillent.
Con anterioridad, ya se realizó una entrada sobre la ruta de los museos de Crevillent, es por ello, que vamos a analizar todo el patrimonio monumental , museístico, cultural, festivo y tradicional de nuestra población, que junto a la mayor promoción del Museo Julio Quesada favorezca un mayor conocimiento y difusión de nuestra ciudad.
En primer lugar vamos a tratar uno de los lugares más emblemáticos de Crevillent, la Iglesia Nuestra Señora de Belén.
La Iglesia Nuestra Señora de Belén y de los Santos Pedro y Pablo, comenzó a construirse en el año 1772, siendo encomendada esta misión al maestro Miguel de Francia ( arquitecto, parece ser , natural de Crevillent que realizó diferentes obras como la Ermita de la Purísima de Crevillent, la Iglesia San Juan Bautista de Cox, Capilla de la Comunión de Callosa del Segura…..), durante su construcción ocurrieron diversos hechos anecdóticos como fue que debido a la Guerra de Independencia (1808), las autoridades locales tuvieron noticias de que los franceses tenían intención de mandar nuevas tropas a Andalucía, pasando precisamente por nuestra población, mandando desarmar los andamios de la Iglesia en construcción para hacer barricadas. La Iglesia fue bendecida el 29 de junio de 1828, aún sin haber finalizado las obras, ya que la fachada y la torre campanario concluyeron con posterioridad.
La Iglesia posee una planta de cruz latina, con una amplia nave central y dos pequeñas naves laterales, que es donde se alojan las distintas capillas, que poseen cada una de ellas una rica imaginería, realizada por escultores de la talla de Mariano Benlliure, Carmelo Vicent, García Talens, Carlos Flotats, Ponsoda, los Hermanos Blanco o Francisco Cuesta. Hay que destacar que la Iglesia Nuestra Señora de Belén , es la Iglesia Parroquial más grande de la Diócesis Alicante-Orihuela.
Lo mas destacable de nuestra Iglesia, es la gran riqueza imaginera que posee, destacando por encima de todo las cinco obras talladas por Mariano Benlliure (Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de Difuntos y Animas, Nuestra Señora del Rosario y sobre todo, el considerado mejor grupo escultórico de la Semana Santa española, Las Tres Marías y San Juan).
Otro elemento a destacar es el magnifico órgano de estilo neoclásico, realizado en el año 1952 y que fue donado a Crevillent por la Familia Magro.

3 comentarios:

  1. Magnifica descripción de nuestra iglesia hace tiempo que intentaba saber más de ella. Gracias a esta web por promocionar con mucha información nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio: Hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos devocionales populares de la Comunidad Valenciana porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Si pudieras proporcionarnos los gozos de Crevillente les daríamos difusión. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.



    Salvador Raga Navarro
    PRESIDENTE
    Asociación Cultural VIA VICENTIUS - GOGISTES VALENCIANS

    caminodesanvicentemartir@hotmail.com

    www.caminodesanvicentemartir.es
    http://viavicentius.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En mi mensaje anterior os pedí ya hace un año los gozos de la localidad y ni me habéis contestado. ¿Podríais ayudarme si sois tan amables?

    ResponderEliminar