martes, 29 de septiembre de 2009

LA OBRA DE OTROS ARTISTAS EN EL MUSEO JULIO QUESADA: GUILLERMO VARGAS RUIZ




Bolullos de la Mitación (Sevilla) 1910-Madrid 1990


Comenzó a dibujar desde niño, formándose en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla (1928-33), donde tuvo como maestros, entre otros, a Virgilio Mattoni y Gonzalo Bilbao.
En 1934, y ya en Madrid, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y amplió sus conocimientos en Estados Unidos con una Pensión de la Diputación Provincial de Sevilla Dos años después comenzaría a ejercer la docencia en el Instituto de Enseñanza Media. Pasó por diversas Escuelas de Artes y Oficios antes de ingresar en 1964 como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde accedería a la cátedra de preparatorio de colorido. En 1969 consiguió plaza en la Universidad Complutense de Madrid, donde seguiría enseñando hasta su jubilación.
Sus diversas participaciones en los concursos nacionales de Bellas Artes se saldaron con el premio de pintura en 1945, una tercera medalla por su "Composición" en 1948 y una segunda en 1952 con un "Desnudo". Su nombre destacó también en la I y II Bienal Hispanoamericana, y en las dos primeras ediciones del Certamen Nacional de Artes Plásticas.
El nombre de Vargas Ruiz fue uno de los más populares del panorama artístico español desde su primera exposición individual en 1943 en la Sala Macarrón de Madrid. Le seguirían muchas más en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Salamanca, Valencia,... Al tiempo, recibía distinciones como la Beca del Conde de Cartagena de la Academia de San Fernando en 1949 para viajar a Nueva York, la Medalla de Oro de 1961 del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el Salón del Grabado, o la Medalla de Honor de la sevillana Academia de Santa Isabel de Hungría en 1972.
Su obra se encuentra en diferentes museos y colecciones del país, como en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén. Museo Provincial de Bellas Artes de Huelva. Museo Municipal de Madrid. Museo de La Coruña. Diputación Foral de Navarra. Diputación de Sevilla. Museo Camón Aznar de Zaragoza, etc.
El Museo Julio Quesada dispone de dos obras de este magnifico pintor, que tuvo una magnifica amistad con Julio Quesada, estas obras son “ El campo” y “Retrato de Señora”, obras que muestran la diversidad temática y estilística del gran pintor andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario