viernes, 19 de junio de 2009

PERSONAJES CREVILLENTINOS: JAUME EL BARBUT









Jaime José Cayetano Alfonso, conocido con el sobrenombre de Jaime “El Barbudo” nació un 26 de octubre de 1783, en Crevillent, hijo de Jaime Alfonso Juan y de María Antonia Juan Carrillo.
Jaume el Barbut, es un famoso bandolero del siglo XIX, época en la que el bandolerismo tuvo su máximo apogeo, convirtiéndose en un elemento fundamental en la guerra contra los franceses.
Viviendo en la vecina localidad de Catral, sucedió el hecho que desencadenó su futura actividad delictiva , uno de los bandidos de la zona , conocido como “el zurdo”, intentó robar en la finca que cuidaba Jaime, pero en el enfrentamiento entre los dos, Jaime tuvo que disparar al bandido, muriendo éste en el acto. Jaime tuvo que huir a la montaña, al ser perseguido tanto por la banda de el zurdo como por la justicia.
El bandolero comenzó su vida de asaltos y robos, ocupando una parte de la zona montañosa de Alicante , Murcia y Albacete.
Durante la invasión napoleónica de la Península, 1808-1814, lucho contra los franceses , comenzando la implicación política de sus acciones y gracias a este hecho fue absuelto de sus deudas contraídas con la justicia y retornó a la vida civil. Empujado por el hambre volvió de nuevo al monte. Durante el Trienio Liberal fue atraído por las causas realistas y con la proclamación de Fernando VII, se convirtió en un verdadero héroe.
Pero fue la promesa de un indulto lo que le llevó al bandolero a colaborar, promesa que no sólo fue incumplida sino que acabó en traición . Fue detenido en Murcia en 1824 y ejecutado el 5 de julio, en la plaza de Santo Domingo. Ejecutado en la horca, su cuerpo fue mutilado y descuartizado en cinco partes y expuestos sus trozos en distintos lugares donde había cometido sus fechorías, para que la gente tuviera constancia del hecho y no lo mitificara. La cabeza fue expuesta públicamente en su pueblo natal; Crevillent.
Jaime el Barbudo se ha convertido en un verdadero mito histórico, personaje que entremezcla la leyenda con la realidad , su vida y obra han sido difundidas en diversas publicaciones, destacando las obras Jaume el Barbut o sea la sierra de Crevillent de Ramón López Soler (1832), Jaime el Barbudo o los Bandidos de Crevillente de Francisco de Sales Mayo (1868) o Jaime Alfonso el Barbudo, el más valiente de los bandidos españoles de Florencio Luis Parreño, incluso llevando su vida al teatro con la obra de Sixto Camara, Jaime el Barbudo y la Cámara Ardiente, incluso en la literatura europea encontramos referencias a Jaime el Barbudo, como Lord Carnarvon, abuelo del que sería mecenas del arqueólogo Howard Carter, donde narra sus viajes por España, describiendo al personaje Jaime el Barbudo, como un firme defensor de la causa absolutista.
Hay muchas anécdotas relacionadas con la figura de Jaume el Barbut, como cuando visito estas tierras el Barón Taylor, ayudante de campo del General de Orsay en la Guerra de Independencia, se encontró con el Barbudo, éste, a cambio de un precio razonable le dio su escolta y protección durante varios días y cuando se despidieron, como recuerdo y como si de dos grandes generales de tratara, se intercambiaron las armas, de esta forma en la Biblioteca del Barón Taylor en Paris, estuvo colgado durante muchos años el trabuco de Jaume el Barbut.

9 comentarios:

  1. Parece q la cabeza finalmente fue enterrada en las tierras de la familia Alfonso, por el barranco de San Cayetano.¿Pq no se entierra en el cementerio dandole cristiana sepultura como el hubiese querido?.

    ResponderEliminar
  2. pues eso me gustaria saber, por que no, yo soy descendiente directo de el y no se exactamente donde estan parte de sus restos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo mio,si sois familia,sabras que fue descuartizado,quemado y los restos fueron esparcidos como comida para las alimañas.lo siento mucho..soy crevillentino y admirador de JAUME EL BARBUT.un saludo

      Eliminar
    2. Como respuesta a los quisieran dar sepultura a los restos de Jaime Alfonso sabed que según su partida de defunción, sus restos no fueron echados a las alimañas si no que recibieron sepultura en el cementerio de Santa María en Murcia. Para mas detalles podéis visitar mi blog de genealogía en http://www.eugenealogia.blogspot.com.es/
      donde podréis conocer estos hechos documentados.

      Eliminar
    3. yo por lo eskuchao de mi abuelo k tiene 94 y me parece k jaime es el bandolero del k me dijo k era antepasao mio kreo kasi seguro k es el sea o no me identifico con los balores de ese ombre

      Eliminar
  3. Estimados amigos.

    Estamos elaborando un blog relacionado con la publicación de una novela de corte histórico "Cuando fuimos bandoleros".
    El blog incluye información cultural e histórica sobre las poblaciones por las que transcurre la historia. a la explicación sobre la novela se le suma la información concreta de cada lugar acompañado de fotografías, lo que sirve para la promoción del lugar, incluso desde una perspectiva turística.
    En ese sentido nos gustaría utilizar alguna de las fotos de su portal web para mostrar la zona.

    El resultado es el siguiente:

    http://cuandofuimosbandoleros.blogspot.com/p/5la-sierra-de-crevillente-y-los.html

    Si existiera algún inconveniente, o alguna sugerencia al respecto, ruego se nos informe por vía blog para retirarlas. Muchas gracias y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo los dos tomos de su biografia,si los necesitais poneos en contacto conmigo,me yamo jay igual,estoy en facebook.un saludo.

      Eliminar
    2. me gustaria saber si la mujer de jaime el barbudo se llamaba maria asensio, ya que segun la historia que me ha contado mi familia desde que era niña, es que soy descendiente directo de ellos, muchas gracias un saludo

      Eliminar
    3. Según su partida de defunción, Jaime Alfonso, en el momento de morir era marido de Antonia Sol. Esto no impide que tuviera un matrimonio previo con esa mujer que dices. Para comprobarlo deberías buscar su partida matrimonial en Crevillente, en los archivos parroquiales de Ntra. Sra. de Belen.
      Para ver esta y otras informaciones visita el blog Eugenealogía en la dirección http://www.eugenealogia.blogspot.com.es/

      Eliminar